Autores:
Sandra Perez, Enrique Martinez, Nienke Beintema y Kathleen Flaherty
Año:
2015
Editor:
Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias y el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria.
Regresar:
Costa Rica tiene el sistema de investigación agropecuaria más extenso y moderno en Centroamérica; predominan las agencias públicas, a las que se suman los sectores de la educación superior y de las entidades sin fines de lucro, que son sólidos y están en crecimiento.
Costa Rica invierte más que sus vecinos de la región, alcanzando alrededor del 1 por ciento de su PIB Ag en I&D (lo cual equivale al 0,06 por ciento cuando se compara con el PIB total del país). Sin embargo, los niveles de gasto disminuyeron durante 2009-2012 y muy probablemente han seguido disminuyendo desde entonces.
El número de investigadores agropecuarios disminuyó en el período 2009–2012 debido a una reducción drástica del número de investigadores empleados en el INTA, la principal entidad de investigación agropecuaria del país. Como consecuencia, en 2012 el sector de la educación superior empleaba el doble de investigadores que el INTA.