Autores:
Gert-Jan Stads and Luis de los Santos
Año:
2023
Editor:
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), ASTI
Regresar:
Gasto errático en investigación
El gasto en I&D agropecuaria de Bolivia se caracteriza por fluctuaciones considerables de un año a otro. Los costos de los programas de I&D, las operaciones diarias y las inversiones de capital que tanto se necesitan son financiados principalmente por donantes y bancos de desarrollo. La dependencia de este tipo de financiamiento, que por naturaleza es volátil y ad hoc, hace que el país sea vulnerable a los choques de financiamiento.
Subinversión
El gasto en investigación agropecuaria de Bolivia no ha seguido el ritmo del crecimiento de la producción agrícola. El gasto en investigación como porcentaje del PIB agrícola, se redujo a la mitad del 1.0% al 0.5% durante 2015–2020. La inversión en investigación agropecuaria de Bolivia es demasiado baja para abordar de manera efectiva los desafíos de productividad agrícola, la pobreza rural y las amenazas que plantean el cambio climático.
Desafíos de capacidad
En comparación con la mayoría de los países de América del Sur, las agencias bolivianas de I&D agropecuaria emplean pocos investigadores con títulos de doctorado. Además, una parte considerable de los investigadores más cualificados se jubilarán en la próxima década. El país deberá reclutar y capacitar a la próxima generación de investigadores agrícolas y brindar las condiciones necesarias para retenerlos.